async=async' src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> "EL CHISME-VERDE" de Morita: 05/28/18

Visitantes

lunes, 28 de mayo de 2018

Desde España - EL ROSCÒN DE VICENTA



Hace unos días me escribió nuestra querida miembro de mi Grupo en Facebook la Sra. Vicenta, ella vive en  España, y por alla hay una tradición muy bonita nombrada ROSCÒN DE REYES. 
Yo soy cubana y nosotros tenemos nuestras propias tradiciones como también las tienen aqui en Alemania donde vivo, pero les aseguro que eso del Roscón nunca lo habia escuchado.
La Sra. Vicenta muy servicial, me dice que ella puede contarme la historia de la semillita de HABA, que para los que no lo sepan en Cuba mi país, se le conoce como HABICHUELA.
Pues yo acepté y ahí empezó todo un mundo desconocido para mi unido a fotos y relatos muy amenos que hoy quiero compartir con mi comunidad de Verde-Amigos. Al final del relato hay otra Sra. también  Española, que quizás se dió cuenta de mi total incredulidad y me contó con sus propias palabras y algo mas resumido en qué consiste la Tradición ROSCÓN DE REYES. Les quiere Morita
                                    Vicenta López Herrera

Aqui les dejo el texto original asi como mismo me lo contó la Sra. Vicenta y que yo no entendi muy bien:


VICENTA DICE:Te cuento el Chisme de mi Haba, la pobre Haba estuvo un poco cocidita pues la pobre venía en un Roscón de Reyes que le regalaron a mi marido y como no , me tocó a mi, porque los demas regalitos nunca me salen y pensé que la tenia que rescatar, la metí en agua 3 o 4 dias y bualaaá!!!,  se empezó a abrir, la puse en tierra, nació y empezó a crecer y aqui esta me ha agradecido dándome habas para el Roscón del año que viene. 




O sea, Vicenta cocinó la semilla, después también la sembró y para su suerte le dio una planta. Pero yo seguía sin entender muy bien qué queria decir Vicenta, entonces otra Sra. que estaba leyendo en el Grupo y que tambien es Española, Maria Carmen Priego, terminó de contarme el chisme de Roscon y la semilla de Haba. Asi me cuenta Maricarmen:

 Hola Morita y a todos los que estáis leyendo lo del Haba y el Roscón o Tortel de Reyes.
Veréis, en Cataluña el día 6 de enero, celebración de los Reyes Magos, de postre se toma el típico oscón. 
Esta hecho de bizcocho y frutas confitadas por encima. Después, según el gusto de cada uno, el pastelero, lo corta por la mitad, y lo rellena de nata, crema o chocolate y es en ese momento cuando introducen la semilla de Haba y una figurita de un Rey (Envueltas en un plástico transparente o papel de aluminio)
También acompaña al Roscón una Corona de Rey (hecha de cartón dorado).
Ahora la tradición: la persona que en su trozo de Roscón, encuentra la Figura del Rey es coronado Rey y la persona que encuentra la semilla de Haba, tiene que pagar el Roscón.
Espero haberlo explicado bien y que se me haya entendido. 
Esta es la tradición en Cataluña, en el resto de provincias de España no se si se hace lo de coronar a la persona que encuentra la figura del rey.
Un beso a tod@s.👑👑
----------------

---

------------------------------

Feliz 2022 - Morita Regresa a La Batalla con el Chisme Verde

  Feliz 2022 para todos en mi Comunidad del Chisme Verde. Recuerda: Si te Suscribes a mi nuevo Canal de Youtube, no olvides escribir un Com...