Los pro y los contras del Orki-Amigo, un poco de mi Historia y de las que me han contado.
----------------------------
Aun recuerdo que compraba Orquideas y unas semanas después perdían las flores, y ya no sabia que hacer, entonces ahí empezaba la metedera de pata.
Por aquel entonces tenia unas 5 Orquideas, mis amigos y mis hijas me fueron regalando y poco a poco pase de 5 a 10, entonces me sentia feliz al verlas florecidas pero eso solo me duraba poco tiempo. Ya después empezaba a regar como una loca porque en aquel entonces no sabía que con las Orquideas menos es mas. Me puse a improvisar y decidí cambiar maceta y sustrato pero en realidad lo que hice fue mezclar sustrato de Orquídeas con turba, la misma tierra que usaba para mis otras plantas del balcón. Cosas típicas de novatos que conlleva en muchas ocasiones a la muerte temprana de algunas de ellas pero en mi caso todo llegó a buen puerto ya que 24 meses después mis plantas florecieron.
Lo de mi canal de Youtube llego despues, yo era de las que miraba y no de las que hacía videos, el problema es que muchos hablan o leen pero sin ir al detalle y yo asi no iba a aprender nada porque mis muchas preguntas seguían.
La alternativa de buscar en el Google o en algún libro no se me ocurrió hasta mucho despues, a veces al ser novatos, llevamos un despiste típico con tendencia a pedir ayuda en el internet, dejando un mensaje como si esa fuera nuestra única opción y en el peor de los casos escribimos al pie de un video cualquiera sin darnos cuenta que el objetivo es que compres su producto y sin comprender por qué la respuesta nunca llegaba.
Fui aprendiendo de mis plantas con el dia a dia, creo que cuando llegas a conocerlas de alguna manera te comunicas con ellas. Ya hoy las miro y me doy cuenta pero eso no pasaba en el 2012, ha llovido mucho desde entonces y el cementerio de mis Orquídeas cada vez tiene mas cruces, lo mejor que me queda son los recuerdos a través de las muchas fotos que hice y de los videos originales que aun guardo.
Cuando menos lo esperas aparecen visitantes no gratos, ya sea la Cochinilla, los Trips, los ácaros, babosas, hormigas, y eso sin contar el sol directo, el agua dura, mal tiempo, las contradicciones entre libros, personas y sus videos o las etiquetas escuetas sin casi información que les adjuntan a muchas Orquídeas en los Viveros.
Por otro lado si no tienes casa propia debes adaptarte y aguantar el chaparrón de reglas tomadas por los caseros, condiciones ridiculas al vivir en pisos altos y el querer hacer cambios de fachadas en misión imposible para poder colocar un protector de sol o una simple sombrilla.
Para la mala suerte de algunos estan las palomas que defecan y sueltan plumas sobre las plantas en exterior. En el caso de tenerlas dentro del hogar y vivir en climas complicados, tendrás el poco aire circulando, las ventanas que reciben poca luz o las calefacciones que ponen el ambiente imposible para algunos tipos de plantas, las pobrecitas no soportan y cuando el agua que reciben es escasa pues las perdemos y asi cada semana, ya solo te queda irte al supermercado a volver a comprar.
Claro que a muchas personas no les ocurren cosas como estas pues tienen o viven en lugares adaptables y cómodos con mucha luz y condiciones óptimas donde las plantas se sienten bien.
También está el factor poco tiempo, hay quienes quieren llevar un hobby dentro de la Jardinería pero por su trabajo no alcanzan a dar los riegos correspondientes y muchas plantas sufren porque la atención es deficiente. Durante las vacaciones aquellos que viven solos deben coordinar a personas de la familia o a vecinos que atiendan y les den riego a sus plantas, no siempre hay suerte, hay muchos otros que no encuentran apoyo para aquellos días laborales de esos complicados y duraderos, sin olvidar a quienes no vuelven a casa hasta semanas después.
Con relación a las alternativas para aumentar la colección, puedo decir que en mi caso he hecho pedidos en tiendas del internet y muchas plantas no han sobrevivido, en los viveros las condiciones son muy diferentes a las que tenemos en casa, al tratar de adaptarlas nos llevamos sorpresas y desilusiones porque en un 60% se salvan pero cuando se empiezan a poner malitas y no tienes idea de lo que está pasando te confundes aun mucho mas. Nunca me han remunerado por las plantas que recibí en buen estado aparente y que perdí en corto tiempo después.
En cada parte del mundo las personas tenemos climas diferentes donde lo que le sirve a unos no les sirve a otros, por eso hay que preguntar y de cada respuesta escoger lo que creamos será mas adecuado en nuestro caso, improvisar con lo que tenemos a mano porque recuerden que "Todo Vale", la palabra reciclar es una de las mejores en el diccionario. Empezar a leer e informarse buscando opciones en lo referente al agua y al sustrato que utilizamos.
Ya por otra parte está el factor monetario, las Orquídeas en muchas ocasiones alcanzan precios desorbitados, y eso se ha convertido en un suculento negocio para muchos que abusan de la adicción de aquellos que desean siempre aumentar su colección y que muchas veces no se dan cuenta de que les están vendiendo gato por liebre o que los precios se pasan de la raya. El abuso es general, tanto en aquellos que las arrancan de su habitat para sacar provecho como las tiendas que les ponen un precio el cual no cambian ni tan siquiera una semana después cuando la pobre planta se empieza a deteriorar ya que nadie la ha comprado.
Recordando que hay lugares donde prefieren botarlas a la basura que bajarles el precio y dejar que todos ganen, tanto la planta que logra ser salvada como aquel que la compra y proteje su bolsillo.
Si no has pasado alguna de estas situaciones entonces no perteneces al Club de los Orki-Amigos.
"Mora-leja" : comprar es fácil, negociar precios y cuidarlas no.Gracias por el apoyo y por leerme. Les quiere Morita
-------------------------------------------
escrito por Morita la Profe.(Morita)
-------------------------------------------
Deseas contarnos algo de tu historia o tu dia a dia, y compartir tus fotos?
Pues entonces escribe a miorquideayyo@gmail.com
Hola Morita. Tal como dices, todos hemos empezado haciendo exactamente lo que dice y, aunque yo no sé mucho, aún me pregunto cómo me pudo sobrevivir alguna con el trato que les daba..... Nada de abono, no cambiaba sustrato,regar con agua del grifo con mucho cloro,en fin, visto hoy eran perrerias.No quiero saber las que he llegado a matar, podría saber su número aproximado porque conservo los tutores, pero jamás los contaré, no soportaría la tristeza. Un día.... Viendo cosas sobre geráneos te Vi... estabas muy guapa, con una cinta en el pelo y junto a tu cara una orquídea... Le di y me enganché a tus vídeos,tenías bastantes y los Vi todos del tirón. Se me fue abriendo un mundo que desconocía, un interés que me tenía ávida de saber más y más cada día.Soy una señora mayor y digo que la responsable de mi orquiadicción es Morita, soy inocente, la culpa es tuya lo mismo que diría un adolescente.
ResponderEliminarSigo cada cosa que haces o escribes,pero en honor a la verdad, necesito decirte y leo a otras personas también y debido todo lo que puedo, aún así, no se aprenden las cosas de golpe y con empacho, tengo que vivir mis propios fracasos y por eso sé que aún estoy en el camino... Queda mucho todavía.
Te dejo aquí un "Muchas gracias Morita"
Consuelo Franco